ANÁLISIS INVESTIGATIVO

ANÁLISIS ESTADÍSTICOS EN SPSS

TUTORIAL DE CORRELACIONES Y COMPARACIÓN DE MEDIAS




ANÁLISIS DESCRIPTIVOS EN SPSS

Descargue la base de datos disponible aquíRealice el taller previsto, según la base de datos.

1. Describir frecuencia y porcentaje para las variables sociodemográficas categoriales (con gráficos de sectores).
2. Describir media, moda y desviación estandar para los puntajes del icfes (con histograma y curva normal).
3. Presentar informe en normas APA de estos análisis. 

Para la siguiente sesión lea el siguiente aparte:
Hernandez Sampieri, fernandez Callao & Baptista Lucio (2010). Metodología de la Investigación. "Capítulo 10: Análisis de los datos cuantitativos". 5ta edición, McGraw Hill, México.





TALLER DE REPASO PARCIAL

 Descargue la siguiente base de datos:
https://docs.google.com/open?id=0By14jL2sUZH6Rl84QldwdmFSRk0
Siga las instrucciones






TALLER DE TRABAJO AUTONOMO AGOSTO 22

Usted ha realizado una base de datos en hoja de cálculo (Excel) con 20 casos (filas), y 8 variables (columnas): 2 variables categoriales (nominales), 2 variables ordinales, 2 variables discretas (de razón) y dos continuas (escalares). Con base en sus datos realice los siguientes análisis:



1. Describa, para las variables categoriales la frecuencia de casos. Por ejemplo: la variable categorial género; indique cuántos casos se reportan “femenino” y cuántos de “masculino”.

2. Reporte para las variables ordinales

3. Indique, para las variables discretas, de razón

4. Para las variables escalares reporte media estadística y desviación típica.

5. Para variables de razón indique la moda

6. Para categoriales, cualitativa discreta y continua ir a siguiente enlace:http://roble.pntic.mec.es/igam0034/estadistica/estadistica-excel.pdf , ver las instrucciones de gráficos (numeral 3, página 5 a 8) y hacer gráficos para cada variable.







PROGRAMA ANALÍTICO CÁTEDRA “ANÁLISIS INVESTIGATIVO”

POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA
PROGRAMA ANALÍTICO



DOCENTE:                              ANDRÉS DUQUE
CORREO ELECTRÓNICO:      
SEMESTRE:                            7 semestre
PERÍODO:                               2012-II
INTENSIDAD HORARIA:        4 horas semanales

***

 

I.  IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA    


NOMBRE DE LA ASIGNATURA:                                 ANÁLISIS INVESTIGATIVO


II. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

·        Generar habilidades de análisis de información cuantitativa y cualitativa.

III. LOGRO BÁSICO QUE DEBE ALCANZAR

·        Aplicar los distintos conocimientos adquiridos en la formulación y puesta en marcha de un proyecto de investigación.

IV. COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA ASIGNATURA

·         Identificar fuentes de información confiables y realizar consultas bibliográficas y en bases de datos, de acuerdo con sus intereses investigativos
·         Formular adecuadamente preguntas generales que conduzcan al posterior planteamiento de un problema de investigación
·         Comunicar claramente sus ideas y planteamientos de manera escrita, oral y audiovisual
·         Comprender la diferencia entre la opinión, los juicios de valor y los argumentos soportados en evidencia sólida
·         Establecer la validez de un enunciado y evaluarlo de acuerdo con la evidencia que permita su comprobación o no
·         Analizar resultados de encuestas y otros estudios de carácter estadístico
·         Analizar informes de entrevistas, trabajo de campo y etnografía
·         Leer y comprender textos en una segunda lengua
·         Capacidad de comprensión y ajuste a las responsabilidades deontológicas de la Psicología.
·         Reconocer los elementos sociales que permiten configurar y leer las realidades locales, regionales y mundiales
·         Asumir una posición crítica frente a los supuestos, objetivos, métodos y procesos de los enfoques psicológicos más representativos en el ejercicio de la evaluación psicológica.
·         Comprender la diferencia entre el lenguaje científico y el lenguaje filosófico
·         Reconocer las diferencias metodológicas de las diferentes Ciencias Sociales
·         Desarrollar habilidades de indagación, problematización, recolección y análisis de información
·         Conocer los principios del uso de pruebas, los tipos de pruebas existentes, criterios de selección y premisas básicas
·         Formula un problema de investigación y establece metodologías coherentes con las características del mismo
·         Elabora informes de investigación utilizando los parámetros de la American Psychological Association (APA)
·         Revisa críticamente investigaciones, evaluando sus aportes al conocimiento psicológico, a través de un análisis cuidadoso de su rigurosidad metodológica
·         Reconoce las diferencias entre los tipos de diseños e identifica la pertinencia de cada uno de ellos en el abordaje de diferentes tipos de problemas investigativos.
·         Fomentar el espíritu investigativo como parte del quehacer del psicólogo en cualquier campo de práctica profesional.
·         Conocer los principios básicos de la estadística necesarios para su aplicación en la elaboración de pruebas psicológicas
·         Desarrollar la capacidad de argumentación siempre por encima de la mera opinión y respetando en todo momento los planteamientos de los demás
·         Sintetizar y organizar las ideas para poder formular un planteamiento propio
·         Estar en capacidad de comunicarse de manera clara a través de la escritura, la expresión oral y la expresión audiovisual
·         Desarrollar capacidad de asombro para construir su propia forma de pensar de manera autónoma y libre
·         Argumentar y evidenciar sus planteamientos
V. NÚCLEOS TEMÁTICOS

NÚCLEO TEMÁTICO 1. REVISIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO-INVESTIGATIVO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

                     Evaluar los conocimientos en la formulación de un problema, alcance, formulación de hipótesis y diseño de una investigación.
EJES TEMÁTICOS:

                     Conocimiento investigativo

NÚCLEO TEMÁTICO 2. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

                     Aprender las formas de uso de la estadística descriptiva
EJES TEMÁTICOS:

                     Distribuciones de frecuencia
                     Medidas de tendencia central
                     Medidas de variabilidad

NÚCLEO TEMÁTICO 3. ESTADÍSTICA INFERENCIAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

                     Aprender las formas de uso de la estadística inferencial
EJES TEMÁTICOS:

                     Prueba de hipótesis
                     Análisis paramétricos
o        Correlación
o        Regresión lineal
o        Prueba t
o        Tamaño del efecto
o        Prueba de diferencia de proporciones
o        Análisis de varianza de un factor
                     Estadística multivariada
                     Análisis no paramétricos
o        Chi cuadrado
o        Tablas cruzadas y tablas de contingencia
o        Coeficiente de correlación de Kendall

NÚCLEO TEMÁTICO 4. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CUALITATIVA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

                     Aprender las formas de análisis de la información cualitativa
EJES TEMÁTICOS:

                     Análisis de contenido
                     Categorización de la información
                     Análisis usando herramientas: Atlas ti

NÚCLEO TEMÁTICO 5. COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

OBJETIVO ESPECÍFICO:

                     Conocer las formas de presentación de los resultados de investigación

VI. DESARROLLO DIDÁCTICO          

Clase magistral: Discurso académico dirigido por el profesor a unos destinatarios (y que utiliza como canal prioritario la transmisión oral).
Uso de estructuras textuales: Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.
Resumen: Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central.
Mapas conceptuales: Representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones).
Prácticas de laboratorio: integrar los contenidos del plan de estudios del pregrado y los intereses propios del estudiante a través de la práctica supervisada.
Ilustraciones: Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, videos, etc.)
Analogías: Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo). También existen otras figuras retóricas que pueden servir como estrategia para acercar los conceptos.




VII. CALIFICACIÓN

La calificación se realizara en tres cortes según lo estipulado por la universidad, como se mostrará a continuación:

I corte = 30%
Ψ Primera evaluación parcial                       15%
Ψ Entrega de primer anteproyecto              10%
Ψ Entrega de talleres                                    5%

II corte = 30%
Ψ Segunda evaluación parcial                      15%
Ψ Entrega de segundo anteproyecto            10%
Ψ Entrega de talleres                                     5%

III corte = 40%
Ψ Evaluación final                                         15%
Ψ Entrega de segundo anteproyecto            10%
Ψ Entrega de talleres                                     5%
Ψ Evaluación formativa                                10%






VIII. APOYOS REFERENCIALES

BÁSICA:
                     Hernández, R., Fernández. C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
                     Coolican, H. (2005). Métodos de investigación y estadística en psicología. México: Manual Moderno.
                     Shaughnessy, J.J., Zechmeister, E., y Zechmeister, J. (2007). Métodos de investigación en psicología. México: McGraw-Hill.

COMPLEMENTARIA:
                     Aron, A., y Aron, E. (2002). Estadística para psicología. Madrid: Pearson/Prentice Hall.



Texto: Metodología de la investigación científica


Manuales útiles en investigación

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